diumenge, 19 d’abril del 2009

Explica la caracterización que el autor da a las brujas del libro.

Como ya hemos leído, el País de Oz, es un país donde aún quedan brujas y magos.

“Pero el País de Oz nunca ha sido civilizado, ya que estamos desconectados del resto del mundo. Por lo tanto aún tenemos brujas y magos entre nosotros.” (Pág. 21).

Aquí el autor hace un paralelismo: países civilizados, no brujas; países no civilizados, sí brujas. En parte me extraña esa forma de excluir a los brujos y magos ya que muchos otros cuentos (la Sirenita, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Blancanieves...) las hadas y las brujas son totalmente normales en las sociedades civilizadas. En cambio, en este libro no, en Kansas no se contempla la posibilidad de la magia, mientras que en el País de Oz, es algo totalmente normal, ya que están aislados del mundo.

“Sólo había cuatro brujas en todo el País de Oz, y dos de ella, las que viven en el Norte y en el Sur, son bujas buenas. Sé que esto es verdad porque yo soy una de ellas y no puedo estar equivocada. Las que vivían en el Este y en Oeste eran, ciertamente, brujas malas.” (Pág. 20).

En el cuento se nos presenta un mago (mejor dicho, un hombre que se hace pasar por mago), el Mago de Oz, que gobierna en Ciudad Esmeralda, y después cuatro brujas que gobiernan en el resto del país, en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

La bruja del Norte.

“El sombrero de la mujercita era blanco, y ésta llevaba un traje blanco que le colgaba fomando pliegues desde los hombros. Estaba salpicado de estrellas que brillaban al sol como diamantes.[...] Pero la mujer era, indudablemente, mucho mayor. Su cara estaba cubierta de arrugas, su pelo era casi blanco y caminaba con cierta rigidez.” (Pág. 18).

Es la primera bruja que ve Dorothy, aparece en cuanto la niña sale de la casa después de haber sido arrastrada con el ciclón. Es una de las brujas buenas, y la que le explica cómo ir a Ciudad Esmeralda para ver a Oz. Le da a Dorothy un beso en la frente que le protegerá en su larga travesía.

La bruja del Este

“Allí, ciertamente, debajo de una esquina de la gran viga sobre la que se apoyaba la casa, sobresalían dos pies, calzados con unos puntiagudos zapatos plateados.”(Pág. 19).

“Era tan vieja – explicó la Bruja del Norte-, que se ha secado rápidamente al sol. Ya no queda nada de ella. Pero los zapatos plateados son tuyos y podrás llevártelos.” (Pág. 21).

Se trata de una bruja anciana y malvada, que mantenía como esclavos a los Munchkins. No la vemos con vida en ningún momento de la obra, ya que la casa de Dorothy cae encima de ella y la aplasta. De esta bruja Dorothy cogerá los zapatos plateados.

La bruja del Oeste

“La Malvada Bruja del Oeste sólo tenía un ojo, pero este era tan poderoso como un telescopio y podía verlo todo.” (Pág. 100).

Es la otra bruja malvada de todo el país, y tiene atemorizados a los Winkies. Posee el gorro de Oro que hace aparecer a los Monos Alados, quienes capturan a los amigos de Dorothy. La bruja es consciente del hechizo que lleva Dorothy en su frente (el beso de la bruja buena) y también del hechizo de los zapatos que la niña lleva puestos. Al final Dorothy consigue deshacerse de ella tirándole un cubo de agua encima y termina derretida. Sus mayores temores eran el agua y la oscuridad. Finalmente Dorothy se lleva también el Gorro de Oro, que tan útil les será después.

La bruja del Sur

“A los viajeros les pareció muy joven y bella. Su cabello era de color rojo oscuro y caía en una cascada de rizos sobre sus hombros. Su vestido era blanquísimo, pero sus ojos eran azules y miraban cariñosamente a la niña.” (Pág. 180)

Glinda es la otra bruja buena, la que gobierna en el País de los Quadlings. Ella le cuenta a Dorothy el secreto de los zapatos plateados y como estos pueden llevarle a cualquier lugar del mundo en tres pasos, incluso a Kansas.
Nadia Franco Braganza
“En todo el país de Oz no había más que cuatro brujas, y dos de ellas, las que viven en el Norte y en el Sur, son buenas ”.

“Yo soy la bruja del Norte.
- ¡Oh!, exclamó la niña-. ¿eres una bruja de verdad?
- Sí desde luego- respondió la menuda mujer- pero soy una bruja buena , y la gente me quiere. Sin embargo no tengo tanto poder como la bruja del Este, que reinaba aquí”

En numerosas ocasiones, las Brujas Malas son caracterizadas por sus maléficos actos, y las travas que van interponiendo a Dorothy y sus compañeros de viaje. También se da a entender que las brujas malas tienen más poder que las buenas.
A lo largo del capítulo 12 se describe a la malvada bruja del oeste a través de sus actos; Baum quiere dar una imagen de bruja que esclaviza al pueblo, ansiosa de poder y codicia.

“La malvada bruja del oeste tenia un solo ojo, pero éste era tan poderoso como un telescopio y podía verlo todo”;

“La malvada bruja del oeste se encolerizó de tal forma cuando vio a sus abejas negras reducidas a montoncitos como de fino carbón, que pataleó y se tiró de los pelos y le rechinaron los dientes”
“Cuando estuvieron de vuelta en el castillo, la Bruja les propinó unos buenos azotes con una correa y luego les ordenó que volvieran a su trabajo”

Por otro lado, también representa personajes que bajo el nombre de “La bruja buena del norte y Bruja Buena del Sur”, representa ser un hada protectora y mágica, que complace los ruegos de Dorothy.

“eran tres hombres y una mujer, todos vestidos de manera muy singular. Llevaban unos sombreros redondos que terminaban en una punta de más de un palmo de altura, con cascabeles alrededor de todo el borde, de modo que cualquier movimiento producía un suave tintineo. Los sombreros de los hombres eran azules. El de la mujer era blanco, y ésta llevaba una túnica blanca que le caía a pliegues desde los hombros, con pequeñas estrellas que brillaban a la luz del sol como diamantes”.

Nos percatamos de que la bruja del Norte es una hada por sus acontecimientos mágicos y sorprendentes: “en cuanto la brujita, se quitó el sombrero e hizo balancear la punta sobre el extremo de su nariz, a la vea que contaba… con la voz solemne. De pronto el gorro se transformó en una especie de pizarra […]”

“La pequeña bruja saludó a la niña con un simpático gesto de cabeza, dio tres vueltas sobre el talón izquierdo y desapareció sin más”
“Le pareció muy joven y hermosa. Tenía el cabello de un intenso y bello color rojo, y le caía en dos cascadas de bucles sobre los hombros. Lucía un vestido blanco como la nieve, pero sus ojos eran azules i miraron con cariño a la niña (Glinda, Bruja Buena del Sur)”


En este momento el autor de la novela ya dibuja en la imaginación de cada lector, una imagen de bruja muy fuera de lo común y más cerca de la de hada, que siempre ayudabas a los cuatro amigos, la ayuda desinteresada de Glinda (al contrario que el Mago)
Psicológicamente, caracteriza a las hadas como criaturas fantásticas, personificada en forma de mujer hermosa, protectoras (beso que la bruja del Norte da a Dorothy para su protección). Las brujas por su lado, siempre son más fuertes psicológicamente, con unos poderes extraordinarios, pero fácilmente destructibles (la Bruja Mala del Este muere porque la casa de Dorothy le cae encima, y la Bruja del Oeste muere derretida por el agua que Dorothy le tira inconscientemente.)
Esther Blasco Millán

0 Comments: